El lado oscuro del SEO

El lado oscuro del SEO

¿Te has sentido estafado con el SEO?

Seguro que estás pensando que ibas a encontrarte con un post sobre las técnicas más oscuras del SEO como el black hat, pero no, este artículo se lo voy a dedicar a los responsables de manipular, de alguna manera, la información que transmiten a sus posibles clientes en busca de contratos poco duraderos en el tiempo y donde buscan el beneficio a corto plazo sin importarles apenas su reputación.

Cómo detectar si te están vendiendo humo

Hoy en día existen muchas agencias de marketing online que ofrecen multitud de servicios a bajos precios. Eso ya es un síntoma de que no es oro todo lo que reluce, el marketing digital es cada día más necesario para ganar reputación online y hacerte un hueco en la jungla de internet. Este tipo de agencias que rebajan sus precios y ofrecen muchos servicios, suelen por norma general, tener grandes carencias en sus procesos y, la cantidad prima más que la calidad para ellos.

Otro síntoma es cuando te aseguran los primeros puestos en un corto plazo, cuidado!! aquí intervienen varios factores, uno de ellos, es firmar un contrato de unos seis meses, por ejemplo, donde te aseguran que te van a poner en primera página sin una previa auditoría de tu web para ver cuál es el punto de partida. Existen técnicas oscuras en el posicionamiento web donde se potencian palabras clave con prácticas que a Google no le gustan, pero, esas palabras clave, escalan de forma más rápida en el buscador.

Estas son lo suficiente eficaces como para burlar a Google en un corto periodo de tiempo, antes de penalizar esas malas prácticas. El cliente verá que su web ya no aparece en primera página y estará en peor situación que al principio. Esto lo he visto y sé de lo que hablo.

En ocasiones, este tipo de clientes que no entiende como funcionan las reglas de Google, vuelven a retomar el servicio con la misma agencia para que vuelvan a ponerle arriba, y aquí es donde se pueden aprovechar de esa necesidad.

Este tipo de agencias o personas que ofrecen SEO y solo te comentan que te van a posicionar sin profundizar en los procesos, son otro síntoma de saber que no es un proyecto a largo plazo. Una estrategia de posicionamiento web debe tener un plazo mínimo de un año y con unos objetivos definidos por etapas.

¿Qué necesitas saber para evitar ser cazado?

Si te ves en la situación de una llamada donde te ofrecen posicionamiento web argumentándote los motivos suficientes para que lo hagas sin profundizar en detalles, debes plantear algunas preguntas como:

  • ¿Qué palabras clave vais a trabajar en mi proyecto? ¿Por qué esas?
  • ¿En cuanto tiempo me aseguráis estar arriba por esos términos?
  • ¿Me puedes indicar algunos casos de éxito de tu empresa? ¿Tienes testimonios de clientes?
  • ¿Puedo rescindir el contrato si no veo resultados? ¿Cómo sería el pago?
  • Me gustaría que me pasases un informe con todo lo que me has contado ¿sería posible?

Con toda esta información y un informe con toda la estrategia resumida, podrás valorar si te enfrentas a personas serias y profesionales o, por el contrario, te intentan cazar para ser estafado. Eso lo notarás en sus palabras, en la confianza que puedan generarte, o no, y sobre todo, en la transparencia de enviarte un informe detallado sobre los trabajos que van a realizarte y la inversión que necesitarás para llevarlos a cabo. 

Todas las partidas presupuestarias deben ir bien detalladas en todos los procesos que intervienen

También tendrás información relevante de la agencia o persona, podrás ver si tienen una web actualizada, si manejan bien sus redes sociales, si muestran proyectos de otros clientes, si tienen testimonios de clientes y otros muchos factores que puedes deducir a golpe de clic y así tomar la mejor decisión para tu proyecto.

Cuidado también con la letra pequeña, en ocasiones no le prestamos la atención necesaria y pueden perjudicarte si firmas algo que no debías haber firmado.

Si aún así tienes dudas sobre la propuesta que te ofrezcan, intenta comentarlo con tu círculo cercano y escucha las opiniones y consejos que puedan transmitirte. Muchas veces, la persona menos apropiada te puede sorprender por su visión ante algunas situaciones.

personas-hablando-seo

Espero que te sirvan estos consejos y elijas bien al profesional de tu proyecto. Por suerte para todos, hoy en día con los medios de los que disponemos, podemos recabar mucha información de la red y tomar decisiones más acertadas.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te han intentado estafar? Cuéntame si has tenido alguna mala experiencia o si conoces a alguien que haya pasado por algo similar.

Fuente de las imágenes: www.pexels.com

Jose Antonio Doctor

Comunicación y Marketing | SEO Manager en Comunidad SEO