Adiós al pequeño comercio, comienza la cuenta atrás

Adiós al pequeño comercio, comienza la cuenta atrás

La supervivencia del negocio tradicional

Las grandes superficies, los grandes canales de venta online y los cambios de hábitos que nos genera esta revolución digital, dejan muy tocado al comercio de barrio. Esa tienda de ropa que ha vestido a toda tu familia, la tienda de deporte que has visto desde que eras pequeño en la esquina de tu calle, esa perfumería donde había cuatro personas trabajando y ahora solo ves a una para todo. Así podría seguir redactando algunas líneas más. El adiós al pequeño comercio es algo imparable para los que no aceptan la realidad y prefieren mirar hacia el otro lado.

Quiero aprovechar este post para dejar plasmada, mi opinión personal, por la cercanía que he tenido con el pequeño comercio y mi experiencia como consumidor.

Es verdad, que es muy fácil hablar y teorizar sobre algo tan latente, pero no es tan fácil llevar a cabo algunos procesos para salir adelante y crear una propuesta de valor acorde a tus posibilidades.

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No hace falta que lo diga, simplemente los números no salen y, soportar mes a mes, una deuda que cada vez se hace más grande y cuesta arriba, es, en muchos casos, inviable para esas personas que trabajan para subsistir en esta gran jungla de precios, competencia, oportunidades, posibilidades y… ¡hasta el infinito y mas allá!

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¿Qué solución hay para no decir adiós al pequeño comercio?

Todo va a depender si realmente estás preparado para un cambio cualitativo. Salir de la zona de confort y cambiar procesos en tu vida profesional, supone de grandes esfuerzos, y no apunto principalmente al económico, sino, al cambio de actitud y adaptación al nuevo medio.

Lo primero sería contactar con un profesional que pueda analizar tu situación y comenzar a construir una pequeña estrategia medible y controlada.

Imagina que tu negocio trata de una pequeña tienda de ropa especializada en trajes casual de hombre y algunas marcas de camisas y jerseys. El profesional analizará el tipo de público al que le interesan tus productos en tu ciudad o población, además, estudiará la competencia que tienes en tu zona y como lo hacen ellos para recabar más información. Auditará tu presencia en redes sociales, si es que la tienes, y obtendrá datos de los perfiles que te siguen por si hubiera indicadores interesantes.

Una vez que el profesional haya terminado de analizar todos los factores necesarios, será el que marque un punto de partida y que tipo de estrategia se va a trabajar para conseguir unos objetivos alcanzables, medibles y que generen beneficios.

Un buen punto de partida puede ser la creación de una fan page y comenzar a potenciar en un ámbito local tus productos. Se definirá una campaña en Facebook calendarizada semanalmente con publicaciones que comiencen a generar expectación, programar pequeñas campañas de producto en Facebook Ads, concursos y todo aquello que forma una estrategia de marketing en redes sociales.

Una vez que se pongan en marcha este tipo de estrategias y campañas a un nivel local, comenzarán a surgir nuevas ideas a raíz de comenzar a ver resultados.

La crisis dio paso también a grandes ideas, nuevos proyectos ligados al mundo online y un mejor marketing. Los que vieron la oportunidad de reinventarse y lo hicieron, ahora están más tranquilos. Los que decidieron seguir igual y ver si el viento cambiaba de dirección pronto, ahora lo tienen muy complicado.

En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento “Albert Einstein”

Algunos consejos

No es necesario que todo negocio tenga que realizar necesariamente una web. La transformación digital es un proceso donde hay que trabajar muchos aspectos y realizar cambios. Volviendo al ejemplo de la tienda de ropa en el barrio, se puede comenzar desde la fan page y si en un medio plazo se están consiguiendo los objetivos marcados, puede que tenga sentido desarrollar una web y poder escalar un poquito más.

Si tienes un pequeño comercio y ya no sabes que hacer para que te sea rentable, no dudes en contactar a un profesional del marketing digital. Hay que aceptar, que hay que cambiar para seguir la evolución de la vida, lo que funcionaba antes hoy en día no funciona, como comprábamos antes no compramos ahora.

Muchos negocios se quedarán en la estacada, las mentes más conservadoras no darán paso a que nadie les haga nuevas propuestas.

¿Y tu que opinas? ¿piensas que ha comenzado la cuenta atrás del pequeño comercio?

Jose Antonio Doctor

Fuente de las imágenes: www.pexels.com

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