5 Tips para posicionar tu web local sin saber SEO

5 Tips para posicionar tu web local sin saber SEO

Como aparecer en el top de Google en tu ciudad

Este pequeño post te va a resultar muy interesante si tienes una web y tu zona de actuación es local, en cuanto, a tu promoción y visibilidad. Además, si da la casualidad de estar desarrollada en WordPress, más interesante todavía.

Si te ves identificado con las dos primeras líneas del post, prepárate para escalar posiciones en las búsquedas de tu ciudad. Quédate con estos cinco tips que voy a mostrarte para posicionar tu web local sin saber SEO.

Ejemplo:

Para hacer mucho más ameno este post y que se pueda entender de forma más generalista, voy a poner el ejemplo de un autónomo electricista con un pequeño negocio físico en Zaragoza y una web sencilla pero directa. Quiere tener más opciones de negocio en internet. ¿Y quién no?

El electricista será Paco de ahora en adelante y su dominio es; www.electricidadpaco.es

Llano y al grano 😉

Paco conoce el potencial de la red hoy en día y también tiene destreza con el mundo digital. A través de su equipo gestiona los contenidos y las imágenes de la web, que suele actualizar con frecuencia.

desarrollo-wordpress

Si la persona es curiosa y está familiarizada con el medio digital, será capaz de optimizar su web para hacerla competitiva en el buscador, en un entorno de búsquedas locales, provinciales, e incluso, a nivel nacional según el nicho en el que esté actuando.

1- KEYWORD OBJETIVO (PALABRA CLAVE)

Lo primero que hay que tener en cuenta, es; el término clave que se va a utilizar para esa página en concreto. Vamos a imaginar que Paco quiere potenciar su servicio estrella; “reformas de electricidad en viviendas de Zaragoza.

Nuestro profesional conoce bien el sector en su ciudad y este servicio es el que más beneficios le genera en el mundo offline. Por ello, quiere que esas búsquedas y ese tráfico cualificado, aterrice en su landing o página de aterrizaje que previamente a optimizado.

Biennn, ya tenemos la keyword que Paco quiere potenciar!!

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2- ESTRUCTURA URL (Slug)

Aquí hay que prestar mucha atención y optimizar la URL con la keyword objetivo que Paco a pensado.

Por lo tanto, la URL completa quedaría así:

www.electricidadpaco.es/reformas-electricidad-viviendas-zaragoza

La URL la vamos a limpiar y quitar las posibles “stop words”. Estas, son palabras vacías en un entorno de optimización URL y, al algoritmo de Google, le gustan claras y concisas. Esas stop words suelen ser preposiciones, adverbios, artículos, etc…

Resumiendo, Paco ya tiene su URL armada y bien estructurada con la keyword que quiere potenciar.

optimizar-url

url-pagina

 

3- CONTENIDO DE LA PÁGINA Y ENCABEZADOS

El buscador hoy en día está cada vez más humanizado y los contenidos que rastrea a diario tienen que darle la frescura y un sentido notable de lo que se habla en la página. Tiene que ir acorde con la web en general.

Me refiero a la temática

Si la web trata de electricidad, Google no verá con buenos ojos que otro apartado de la página hable, de cómo hacer pan ecológico.

Para la estructura del contenido se utilizan encabezados, siendo h1 el de mayor autoridad, seguido del h2, h3, h4….

El h1 del contenido de Paco debe contener la keyword principal además de interpretarse de forma natural en el título, tanto, para el usuario como para el buscador.

Para ello es bueno jugar con la semántica

Google asocia sinónimos y frases relacionadas, y entiende, que no se está sobre optimizando el contenido de forma descarada.

Título H1 (este encabezado no se debe linkar hacia otro destino, le restaría autoridad y el robot no le daría la importancia que tiene)

Reformas eléctricas de viviendas en Zaragoza, muy económicas!! (ejemplo de h1 para el contenido de la página)

En este espacio comenzaría Paco a escribir el contenido, donde explica, cómo trabaja las reformas de electricidad en viviendas de su ciudad. Hará hincapié en añadir la keyword objetivo en las primeras líneas del texto y, en el resto de contenido, jugará con la semántica para dotar el texto de naturalidad.

Hay que escribir para humanos y no hacerlo para robots

Subtítulo H2 (este encabezado tampoco debe ser linkado hacia otro destino, es casi igual de importante que el h1)

¿Tienes que renovar la electricidad de tu casa? (ejemplo de h2 que también apunta a la palabra clave que Paco está trabajando)

Y aquí Paco seguiría escribiendo su texto donde sigue explicando todo lo que sabe.

seleccion-encabezados-web

En resumidas cuentas, hazte la idea de un periódico digital o en papel, es un claro ejemplo de estructura de contenidos. Títulos que impactan y subtítulos que te van llevando de forma organizada por todo el texto, con sentido, y agradable en su lectura.

Es importante mantener la jerarquía de los encabezados, solo un h1 por página, los h2 se pueden seguir utilizando en el texto, y a estos, les siguen los h3 para subtítulos más específicos. No estaría bien colocar un h1 y saltar a un h3, pero sin embargo, puedes colocar un h2 seguido de un h3 y volver al h2 para seguir con un h3, h4, etc… Vaya lío no?? No te preocupes, como todo en la vida, con práctica y mucho esmero, harás artículos de los buenos 🙂

De los encabezados debe quedarte claro que, el h1 y el h2, son los que más potencial tienen y no deberían ser redirigidos a otra página.

 

encabezados-wordpress

 

4- OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES

Tranquilo, no te voy a meter el tostón anterior de los encabezados…

Las imágenes son otro de los factores clave en SEO. El título de la imagen y el texto alternativo, deben ser completados con la keyword objetivo más términos secundarios.

Por ejemplo; imaginemos que la imagen de esta página que Paco está optimizando, es una casa partida por la mitad, donde se muestra un esquema del cableado y puntos de luz.

Esa imagen podría llevar el siguiente título: 

reformas-electricas-viviendas-zaragoza

Y un texto alternativo: 

instalaciones-electricidad-zaragoza

optimizacion-imagenes

Los nombres de las imágenes deben ser en minúscula, sin acentos, y palabras separadas por guiones medios o bajos. La letra “ñ” no es reconocida por el algoritmo y se excluye de los nombres de imágenes o documentos que se suban a una web.

5- META TÍTULO Y META DESCRIPCIÓN SEO

Ya termino, te lo prometo…

Bien, Paco ya está llegando al fin de la optimización de su página, orientada, a la reforma eléctrica de viviendas en Zaragoza. Las nuevas normas de Google, incluyen el aumento de caracteres en estas dos opciones que tiene Paquito para potenciar todo lo descrito anteriormente.

optimizar-plugin-seo

El meta título deja que añadas unos 70 caracteres en su descripción, con la gran oportunidad de seguir potenciando la keyword.

Reformas eléctricas en viviendas Zaragoza. Llámanos ahora 555666444!!

Y la meta descripción admite casi el doble qué en 2017, unos 300 caracteres para que Paco se deleite y sea conciso con lo que escribe. Un pequeño ejemplo:

Soy especialista en reformas de electricidad en viviendas en Zaragoza y alrededores. El mejor electricista para renovar las líneas eléctricas de tu casa. Precios muy económicos, sin letra pequeña y presupuestos sin compromiso. Llama ahora a este número de teléfono 6787657469 y tu casa volverá a lucir como nunca. Entra aquí!!

optimizacion-titulo-y-meta

Para terminar quiero incidir en una cosa…

Estos tips son altamente efectivos si se trabajan minuciosamente, es una de las partes más importantes del SEO On Page y vale la pena dedicar tiempo en la optimización. Por supuesto, la página de entrada a la web y la categoría de servicios, serían las más fuertes de la web de Paco.

Como profesional en el sector del marketing digital y especialmente en SEO, te digo igual que a Paco, que me está escuchando, que conseguirás resultados que no pensabas, y eso, se traduce en llamadas, correos y contratos.

Haz la prueba, sigue estos consejos en tu web o blog y verás cómo comienzas a escalar y a ganar relevancia por las palabras clave que estás apostando.

El SEO y Google, amor odio en estado puro. ¿Te han gustado estos tips? ¿Te gustaría añadir o rebatir algo? Soy todo oídos y espero, qué, aunque no sepas de qué va esto del SEO, puedas conseguir un buen posicionamiento local en tu ciudad.

Y bueno! en caso de desistir en el intento, siempre quedarán los profesionales de Comunidad SEO, donde no llegues tú, ellos sabrán cómo hacerlo 😉

Fuente de las imágenes: www.pexels.com

Jose Antonio Doctor

Comunicación y Marketing | SEO Manager en Comunidad SEO